sábado, 18 de julio de 2020

Los relatos de mi Papá

La relación que construimos con los lugares con los que crecimos, a través de los relatos de nuestros padres se sostiene, muchas veces, en pequeños ritos. Me resulta inevitable pasear mentalmente por el Parque del Retiro, como lo hice en el 2005 y no pensar en mi papá. 

Hay ciudades que se meten en la memoria y permanecen allí como una constante vibración que va y viene, como una brisa, como el oleaje del mar hacia la arena.

A la madre patria así la recuerdo, incluso más bella si la imagino con mi Papá en ella y más diáfana y alegre gracias a la calidez festiva del verano en el que la visité por primera vez.

Recuerdo como al llegar a la Puerta del Sol, me di cuenta de que esa primera ocasión que visitaba Madrid, no fue a mis veintes, sino mucho antes, en la niñez, cuando mi padre iba y volvía mentalmente a España, (como las olas a la orilla de su Barcelona) de su larga experiencia de estudiante y me la relataba cada vez que le apetecía, con la fascinación de quien había descubierto el mundo.

Para Él el agosto español era una vorágine de vino tempranillo, tapas llenas de aceitunas y castañas y el aire caliente por la lluvia de verano.

Mi papá un escritor sin libreta, sin duda hablaba como si escribiera una obra y además de su erudición y talento, lo más notable es que era de corazón bueno, generoso conmigo que recién empezaba el camino arduo de la escritura, y respetuoso de los anhelos de los demás, de los sueños de letras, de los míos.

Escribir acerca de España, hoy es llorar, porque escribir duele siempre, pero también sana. Y uno siempre escribe desde la vida.

El amor por España es algo que compartimos con mi papá y me lleva a pensar en él y en su juventud perdida, que conforme pasa el tiempo también es la mía...

Celeste en una adaptación de alguien más.

Quito, marzo 07, 2020

11 comentarios:

  1. Muy linda página me has compartido querida Madeleine, de verdad, al ir escribiendo, vas transmitiendo imágenes y pensamientos, imágenes que con agilidad cobran vida y comparten sentimientos y pensamientos que trascienden y permiten disfrutar de los recuerdos.

    Observo que Héctor estuvo muy presente en tu vida, y aún al compartir sus vivencias, de alguna forma te hacía formar parte de ellas.

    Que satisfacción nos brindas a tus amigos el confirmar que nuestro Hectitor fue también un súper Papá y que en su hogar 🏡 con ustedes encontró su felicidad.

    Gracias Madeleine, los sentimientos de la personas son magníficos, cuando afloran con espontaneidad frente a una circunstancia adversa y tu eres alguien muy especial, se nota en tus escritos.

    Para ti, Alicita, Chantal, Hector Virgilio con su linda familia, mi fraterno abrazo y mucho cariño. Siempre saludos afectuosos a la querida familia.

    Juan Cruz

    Quito, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  2. Wow siempre me he maravillado con tu forma de escribir. Hoy me gusta más que nunca porque sale desde el alma y como dices sana!

    Que belleza mi Made querida, el amor está presente en todas las formas.

    Honro mucho tus palabras! gracias por compartirlas conmigo, el cariño es mutuo y lo sabes y como siempre le digo a Natalia, la luz siempre busca la manera para llegar e iluminar.

    Daniel Mogollón

    Quito, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  3. Hola prima, buenos días!!

    Qué tal? Cómo están en tu casa?
    Primaaaaa, pobrecita!!! que mala leche.

    Lo leí, muy lindas letras.

    Juan Pablo Borja

    Quito, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  4. Hermoso querida Madeleine.

    Te quiero profundamente hasta el infinito.

    Que el Creador te de la paz, la armonía en estos momentos de crecimiento por el amor al Jóven Héctor sabio y santo.

    El duelo es el acto de amor más grande que existe, disfrútalo, y la presencia de él mantenla cómo una herramienta sagrada.

    Un abrazo fuerte.

    Cristhian Ortiz Van Hecke

    Ibarra, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, te has lucido en escritura, me alegra mucho los recuerdos que tu tienes, me alegra el que sepas escribir con el corazón y que eso te sirva para recordarlo y sentirlo mejor a tu Papá.

    Lindo escrito, gracias Made, siempre tendrás un lugar en mi corazón.

    ¡Felicitaciones!

    Ezequiel Landázuri

    Quito, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  6. Que bello prima...

    Lograste que imaginara cada verso.
    Pusiste imágenes en mi mente mientras leía.

    Muchas gracias.

    Alejandro Ruano

    Medellín, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  7. Made,

    Que texto tan profundo, eres una escritora innata 🤗😘

    Anny Van Hecke

    Quito, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  8. Y llegó el escrito, siempre ayuda, cura y duele, respira y crece, todo a la vez.

    Te mando un gran abrazo desde el otro lado del universo de la estrella del norte dos a la derecha y recto hasta el amanecer.

    Gabriel Ludeña

    Quito, marzo 07, 2020

    ResponderEliminar
  9. Ooohhh, que lindas palabras querida Made,

    Te agradezco muchísimo por compartirlas conmigo, describes a tu Papi tal cual lo recuerdo; su inteligencia, sabiduría y bondad, son eternas, y superan las barreras del tiempo y del espacio, definitivamente, un ser de luz, que siempre estará con nosotros. Te abrazo con el alma.

    Sí mi Made, siempre sentí que el cariño con tu Papi era mutuo. Nunca olvidaré su sonrisa bondadosa, las charlas deliciosas con él y su paciencia. Máximo su cara de 🙄 🤦🏻‍♂️ cuando se enteraba de las pendejadas que hacíamos o que me pasaban, pero siempre fui bien recibido en tu casa, y con una palmada en la espalda y con su típica frase "...el gran Felipe...", aliviaba cualquier pesar.

    Le tenía más cerca a tu Papi que al mío, y ya no voy a escribir más porque se me llenaron los ojos de lágrimas.

    Desde el cielo nos cuida a todos.

    Felipe Cedeño

    Quito, enero 26 de 2021

    ResponderEliminar
  10. Hola Made,

    Súper lindo, no sé a ti pero la ausencia de mis Padres me hacen sentir huérfano a pesar de mis años de edad.

    Y aún así agradezco infinitamente a la vida porque mis Padres me acompañaron muchos años.

    El dolor siempre presente, a veces escondido, disfrazado muchas veces pero que uno lo lleva todo el tiempo.

    Y no nos queda más que hacerlo llevadero por los vivos porque nuestros Padres nos quieren y siempre quisieron vernos felices y la mejor forma de honrar su memoria es así, siendo feliz dentro del contexto que ellos forjaron y nos dejaron como legado.


    Un abrazo mil gracias por compartir algo tan profundo, siempre un gusto estar en contacto.

    Galo Chacón

    Quito, enero 26 de 2021

    ResponderEliminar
  11. Mi Bella,

    Que hermoso describes a tu señor Padre, no tuve la oportunidad de conocerlo o más bien lo vi una sola vez en casa de mis Padres pero que admirable con cuanta sensibilidad lo describes.

    Yo te entiendo, en mi caso mi Madre está presente en mi vida y siempre me estoy preguntando cómo sería si ella estuviera aquí conmigo.

    Gracias por compartir algo tan sublime, tienes un corazón de oro.

    Saludos para todas ustedes, las extraño mucho y Dios quiera que pronto nos volvamos a reunir.

    Ana Cecilia Erazo

    Quito, enero 26 de 2021

    ResponderEliminar