miércoles, 26 de octubre de 2011

Las frases hechas

Que cosita con ellas, simplemente hay algunas que no resisto, como: “Le hizo la vida a cuadritos”, “le hizo la vida imposible” “así, asado y cocinado” “en ése entonces” y así podría enumerar un montón. Hoy estaba preguntándome por qué la gente las usa? Por qué se sienten cómodos con alguna y se casan con ella. Hay tantas formas de decir lo mismo pero de una manera distinta, propia, pero las personas se acomodan a una sola y se aferran. Ya nada, acalambrar el oído cuando las vuelva a oír.

2 comentarios:

  1. Alguna vez sentado en la plaza grande escuche las frases populares más comunes que las personas las usan como suyas, incluso algún atrevido las clasifica como las de su abuela. Pero si las analizamos más detalladamente notamos que dichas frases populares en su mayoría le pertenecen a un personaje atomizado de la literatura y no podía ser de otra forma Sancho Panza, popular como los populares que las usan. Así por ejemplo tenemos: "Al buen entendedor pocas palabras"; "De noche todos los gatos son pardos"; Detrás de cruz está el diablo"; "Dime con quien andas y te diré quien eres"; y puedo seguir así toda la noche. Tal vez la causa de este síndrome sea un sistema arcaico de enseñanza secundaría o quizás el Quijote ya no solo esta en ese lugar de la mancha que no quiero recordar.

    ResponderEliminar
  2. Es la triste realidad, a mí sí me gustan ciertos pensamientos hechos frase, ya que condensan sabiduría en pocas palabras como esta: "Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia, ambos por la misma razón". George Bernard Shaw.
    Acá puedes encontrar todos los que me han parecido dignos de leer:

    https://twitter.com/cesarguadalupe7

    Es una buena apreciación está en torno a por qué se casan las personas con las frases preelaboradas.

    Esto obedece a mi criterio a la comodidad que reviste usar frases que las guardamos en el cajón para no pensar otras formas de expresión y aparte también para no leer algunas cuantas que vayan a ahondar a nuestro escaso vocabulario, no solamente en la Plaza Grande podemos escuchar esas frases populares sino en todos los lugares que convergen grupos humanos cuya característica se va replicando no solamente en Ecuador sino en Latinoamérica y en el mundo entero.

    Hay una necesidad de buscar frases que resuman ideas que han sido perennes mientras el humano entendido este como el Homo Sapiens decide congregarse en torno de varios cientos de miles de humanos y formar estructuras sociales complejas, así vamos a encontrar estas frases en todos los idiomas porque nos gusta la simplicidad nos gusta la pastilla conmemorativa nos gusta la síntesis de pensamiento y nos gusta ahorrar energía.

    Recordé lo que dijiste acerca de la coherencia el otro día, y creo que es un valor altamente despreciado en sociedades como la ecuatoriana, pero altamente valorado en otros círculos.
    En la política ecuatoriana ese rasero fue altamente impuesto en el gobierno de Correa. Esta pseudo coherencia la utilizó aquel personaje para juzgar amonestar y vilipendiar a sus contrarios y a sus propios amigos cuando ya lo traicionaron.

    En todo caso regresando a nuestra discusión de la coherencia me parece que es un valor altamente utilizado poco practicado y que merece una gran atención si queremos construir relaciones interpersonales sólidas y sociedades más justas y equitativas.

    Aplaudo siempre mi querida Made la descripción tan sesuda que expones de tus líneas.

    César Guadalupe

    Quito, julio 23 de 2023

    ResponderEliminar