miércoles, 19 de septiembre de 2012

La casa de mi abuelita

La casa de mi abuelita

La recuerdo grande, esquinera y llena de vida, de personas gentiles que la habitaban, permanentemente, como mi abuelita y sus hermanas, y a raticos, como mis primos, mi hermano y yo en vacaciones. Tenía paredes gruesas, todavía de barro y caña, pintadas en un beige brilloso y unos techos inalcanzables. Con habitaciones enormes, con grandes camas y armarios de madera sólida, enormes también y siempre con llave. Estaba también el patio interno que dividía el área social de la familiar, recuerdo la sala muy bien adornada, los muebles de mimbreno para sentarsey la foto retrato como pintada a mano de mis abuelos cuando jóvenes, colgada como cuadro, el comedor, con vista al patio y la mesa rectangular larga donde frecuentemente nos servían espagueti, la cocina, donde casi siempre pasaba la tía Luchita, todavía logro recordar el olor a café recién pasado, y a tortillas de tiesto recién asadas, que la acompañaba en las tardes. Me acuerdo también de un cuarto con dos armarios, uno junto al otro, para guardar la comidano para jugar los niños.

Recuerdo la dulce mirada de la Virgen María que te esperaba siempre en la gruta del jardín de atrás, el callejón para entrar a la casa, largo, angosto y empedrado, donde una vez me caí y mis rodillas sangraron y el tío Manolo que era Dr. tan gentilmente me curó, mi hermano y yo solíamos pasar en su consultorio mucho tiempo, curioseando todo, jugando, desordenando pero él nunca se molestó. Estaba también la alcoba de mi tía Teresita, al finalizar las gradas para llegar al segundo piso, al fondo con vista al patio interno y soleado con una gran ventana de pequeños cuadritos de madera y siempre cálido no se por que... y el olor a naranja fresca, recién cosechada en Caluma, que lo perfumaba.

Casita de vacaciones de la infancia, San Miguel, San Miguel, sueño con volverte a ver.

2 comentarios:

  1. Me puedo imaginar la casa grande de tu abuelita!! Que bien que la describes! Algun dia debemos ir a visitar aquella casa!

    ResponderEliminar
  2. Es mi sueno desde hace mucho y hacerlo realidad contigo ufff seria demasiado!

    ResponderEliminar